lunes, 21 de marzo de 2011

Cuando eres mejor que tu rival... 0-1

No hace muchos años, cuando en la afición del Sevilla Fútbol Club comenzó a estar mal visto eso de tener una opinión diferente al resto, y lo que es peor, en muchos casos (no todos) a no respetarla, un importante números de aficionados empezaron a criar en su interior una especie de "fobia al jogo bonito".

Lo importante, evidentemente, eran los resultados; pero a muchos les daba igual la forma. En mi caso, por ejemplo, exigía que además de ganar se jugara al fútbol de manera aceptable, pues creía que la plantilla que tenía el club en aquel momento podía dar mucho más de sí y, además, los socios "sufrimos" una subida de más de 100 euros en el abono por ver a nuestro equipo. Creo que esos dos eran motivos más que suficientes para pedir un mínimo de juego bonito.

El caso es que mi opinión era que un equipo no puede mantenerse en la parte alta de la tabla sin jugar al fútbol lo más mínimo, o al menos, muy poquito. Y es verdad que lo importante son los resultados en este deporte, pero en el 90% de las ocasiones, si juegas bien al fútbol y eres superior a tu rival, acabarás ganando el partido.

Y eso mismo es lo que le ha ocurrido hoy al Sevilla de Gregorio Manzano en el partido que ha tenido lugar a partir de las 21:00 en Mestalla frente al Valencia de Unai Emery, quien está contra las cuerdas en un caso muy parecido al de Manolo Jiménez: el equipo está muy bien situado en la tabla, pero puede dar más de sí en cuanto a juego (por ello el fútbol es un espectáculo) y ha caído eliminado muy pronto en la Liga de Campeones ante un equipo a todas luces inferior.



En líneas generales, el partido me ha recordado mucho al vivido la semana pasada en el Ramón Sánchez Pizjuán frente al Barça de Guardiola: cualquiera de ambos conjuntos pudo llevarse la victoria. La principal diferencia es que en la jornada anterior se repartieron los puntos y el Barcelona fue superior al Sevilla; en este caso, el Sevilla, salvo en 15 ó 20 minutos del segundo tiempo, ha sido mejor que su rival.

Como decía, cualquiera de los dos se ha podido llevar la victoria en un partido muy bonito para el espectador. El actualmente guardameta titular hispalense, Javi Varas, ha sido el mejor futbolista de los visitantes, ya que ha salvado a su equipo en, al menos, seis ocasiones claras de gol. El tanto del Sevilla llegó en un "pepinazo" de zurda de un grandísimo jugador como es Iván Rakitic, quien aprovechó un balón muerto cerca del punto de penalti para cruzarlo y batir a Guaita por su palo izquierdo. También ha tenido otras el Sevilla, como un disparo al poste de Negredo y otro de Navas que antes toca el guardameta ché. Sin embargo, también los valencianos estrellaron dos balones en la madera.

Y como buen partido que se precie, tampoco ha estado falto de polémica. Bajo mi punto de vista, el colegiado comete dos errores: no señala un penalti a favor del Sevilla por manos de un defensor local en un disparo de Rakitic en la segunda parte; y también en la segunda mitad Dabo cometió falta sobre Joaquín dentro del área al propinarle un manotazo al gaditano que, si hubiese sido castigado, bien podría haber visto la tarjeta roja.



Sin embargo, a pesar del muy buen encuentro que ha hecho en el día de hoy el Sevilla Fútbol Club, quiero destacar negativamente a la defensa. Creo que es la zaga que concede más facilidades de toda la competición, junto con la del Málaga. Es totalmente razonable que el Valencia llegue a la portería sevillista, puesto que es mejor equipo; lo que no es normal es lo poco que tenían que hacer los chés para quedarse mano a mano con Javi Varas. Sinceramente, es vergonzoso que nos vendieran que el objetivo de la temporada era entrar en Liga de Campeones, sabiendo la defensa tan limitada que hay en la plantilla. Por otro lado, pero también en referencia a la defensa, intentaré tratar el extraño tema de Serio Sánchez en otra entrada, pues creo que hay mucha tela que cortar que desconocemos y no interesa que salga a la luz.

En conclusión, gran partido del Sevilla en Mestalla que, como en la gran mayoría de las veces que se juega bien al fútbol, ha permitido a los de Manzano llevarse los tres puntos y tener un poco más cerquita disputar la Europa League la próxima campaña.

5 comentarios:

  1. Gran partido con resultado incierto aunque esta vez la fortuna ha caido de nuestro lado.

    Varas impresionante, y un Dabo muy cortito ha hecho penalti y medio por impotencia y nos ha podido costar el partido.

    ResponderEliminar
  2. Parece que poco a poco va mejorando el juego del Sevilla, así como la seriedad sobre el terreno de juego. Aunque solvencia defensiva aún poquita poquita...

    Dabo, en mi opinión, es un futbolista muy cortito técnicamente. Ha habido una jugada en la banda en la segunda parte que le ha dado una patada al aire al querer despejar el balón... se pone nervioso con el balón en los pies y ello le lleva a hacer cosas como el penalti absurdo a Joaquín.

    Esperemos que la temporada que viene contemos con mejores futbolistas.

    ResponderEliminar
  3. Manu, me parece a mi que el suizo/croata nos va a durar menos que un chupchú en la puerta de un colegio.....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues si eso ocurriera, personalmente, me cabrearía muchísimo. Creo que el Sevilla ya tiene una buena base económica como para vender jugadores cada vez que ofrecen una suma "normalita" porque a los de arriba se les pongan billetitos de dólar en los ojos...

    ResponderEliminar
  5. Igual que te habrás cabreado con la marcha de Alves, Reyes, Baptista, Adriano, Keyta, Luis Fabiano, Sergio Ramos, Juande Ramos, etc., y los que quedan por vender.

    Eso sí, por un lado queremos plantillón pero por otro lado a poco que pinten bastos queremos pagar el carné baratito de 300 €.

    Plantillón y carné baratito no van unidos de la mano, lo comento porque tener jugadores de categoría, supone carné acorde a dichos jugadores.

    Y luego, como pasa en el fútbol, los resultados llegarán, no llegarán, se conseguirá el objetivo o no se podrá conseguir.

    Pero el discurso de que no quiero que se vayan los mejores por dinero, y luego decir que el carné que pago es caro no se sostiene por ningún sitio.

    Esto por supuesto es mi opinión, que gustará más o menos, pero es la que es.

    Si queremos mantener discursos de plantilla cara, efectiva, de calidad, luego no salgamos con la subida del precio del abono, porque no se sostienen por ningún sitio, el que quiera abonos baratitos, ya hay un equipo en la ciudad que los tiene, acorde a su plantilla claro.
    Michelangelo

    ResponderEliminar