martes, 31 de mayo de 2011

El "sevillómetro"

La verdad es Santi Mora puede considerar este post casi un plagio del que él escribió ayer en su blog. Al menos se me ocurrió escribirlo al leer el suyo y tras ver algun que otro patinazo de dos contertulios del "debate" del sevillismo, y con él intentaré expresar mi opinión sobre el tema de la forma más clara posible.

Ayer fue la primera vez que vi desde el principio el programa de la televisión del Sevilla Fútbol Club “La Bombonera”. Supuestamente, se trata de un “debate” entre sevillistas que dan su punto de vista sobre la actualidad del club. Los primeros minutos del programa de ayer son los únicos en toda la temporada que, bajo mi punto de vista, pueden considerarse en verdadero debate. La presencia de Manolo Vizcaíno y el vicepresidente José Castro dio mucho juego, así como dos contertulios que recuerdo haber visto en otras ocasiones, pero no son de los más asiduos: un tal Ricardo Villena y un tal Agustín. Me gustaron las intervenciones del invitado que resta, un señor con camisa negra que en todo momento fue muy correcto. Sin embargo, y a pesar del juego que dieron, los dos caballeros que he mencionado antes se mearon fuera del tiesto en alguna que otra ocasión:
Ambos entraron en un inexplicable pique personal sobre cuál de los dos era más sevillista; uno argumentaba que no criticaba a su club y por eso quería más a su equipo, mientras que el otro afirmaba que lo hacía porque ello ayuda a mejorar. Bajo mi punto de vista, sólo comparto una de esas dos opiniones, pero ambas me parecen totalmente respetables. El tema al que quiero llegar es: ¿por qué ese afán que tienen algunas personas de sacar el “sevillómetro”? ¿No bastaba con expresar por qué piensas de una forma y además tenían que evaluarse mutuamente?

El sevillómetro es un ficticio y subjetivo medidor de sevillismo, según el cual una persona se toma la “molestia” de evaluar el grado de buen o mal aficionado de otro similar a él. Y digo similar porque ambos pagan abono, o no lo sacan porque no pueden, o simplemente prefieren ver el fútbol en su casa tumbado en el sofá; o ir al estadio, comprarse el cargamento entero de un quiosco de pipas y zampárselas todas mientras ve el encuentro sentado en la grada, sin gritar en ningún momento.

El caso es que, partiendo de que todas las opiniones hechas con respeto merecen ser respetadas y todos los aficionados de un equipo de fútbol tenemos el mismo papel, ¿por qué seguir con ese absurdo debate de quién es más sevillista? La división que existe en la afición del estadio Sánchez Pizjuán desde hace algunas temporadas comenzó a raíz de que algunos aprobaban el trabajo que Manolo Jiménez estaba haciendo en el banquillo hispalense, mientras que otros no estaban de acuerdo en ello. A mi parecer, que en un asunto tratado por 50.000 personas no todas estén de acuerdo es algo totalmente lógico y razonable.
Lamentablemente, hay quienes no aguantan que no les den la razón y se inventaron términos tan penosos para etiquetar a otros sevillistas (supuestamente unidos por ese mismo sentimiento que tanto se evoca últimamente) como: “sevillistas de finales”, “sevillistas lamentables”, “sevillistas que no aman al Sevilla”, “comepipas” (parece ser que somos los que en el estadio vamos exclusivamente a ver el partido y no cantamos ni chillamos), “pitadores”, etc.

Cuando parecía que todo el asunto referente a este absurdo y pesado debate sobre quién es más sevillista, si los que critican o los que aplauden, estaba un poco en el olvido, (lo trató ayer Santi Mora en el post que enlazo al comienzo de éste, pero de forma muy acertada) ayer en el La Bombonera el tal Villena quiso ser protagonista y admirado por todos como el “máymejóaficionadodermundomundiá” y sin venir a cuento, en una frase que no tenía sentido alguno en lo que posteriormente expuso, dijo: -“Yo creo que hay varios tipos de sevillistas, y algunos lo son más que otros”. Además, al final del programa, acusó al tal Agustín de ser “uno de esos sevillistas a los que les jode aplaudir cuando el equipo juega bien”. Encima, al tal Agustín no se le ocurre otra cosa que seguirle el juego y entrar al trapo, sacando también el sevillómetro. Me pareció lamentable la actitud de estos dos hombres en la tertulia; en especial la del señor Villena, quien se mostró prepotente con el resto de contertulios y, en cambio, sumiso a más no poder con Vizcaíno y Castro.

este NO es Ricardo Villena, pero escribiendo su nombre en Google aparece esta foto y me ha hecho gracia.

¿De verdad cree alguien esa paranoia según la cual hay sevillistas de a pie a los que les jode que su equipo gane para así no tener que reconocer que la directiva lo ha hecho bien? Si una persona es capaz de pensar eso, que se lo haga mirar...

En cuanto al tema de críticos y oficialistas, respeto la postura de cada uno, pero no aguanto a los extremistas: ni aquel que jamás será capaz de reconocer los errores cuando el club hace algo mal y que además tiene una extraña alergia a toda crítica, creyendo que esta es dañina; ni a los que ven mal absolutamente todo lo que hace el club y utilizan el insulto y la falta de respeto al ser incapaces de argumentar razonablemente sus quejas y protestas. Bajo mi punto de vista, ambas posturas son dañinas para el Sevilla, pues son las que han llevado a esta división que no hace más que desviar la atención de lo puramente deportivo a la grada.

De todas formas, dejando a un lado el efecto que tiene en el equipo que la grada esté dividida, creo más importante ver la situación entre aficionados, personas que acuden al fútbol por echar un rato de domingo. Me parece de tener muy poca humildad y poca clase insultar a una persona o creerla inferior a ti porque sus ideales futbolísticos sean distintos. Ese es otro asunto que debería hacerse mirar más de uno. No deja de ser un deporte y es muy grave llegar al punto que se ha llegado en más de una ocasión. No viene mal un poquito de despreocupación por temas tan insignificantes como estos, además de pequeñas dosis de humildad que ocupen el hueco de la prepotencia.

Para terminar, me gustaría que alguien me explicara el motivo de sacar el sevillómetro e intentar convencer a los demás de que se es más sevillista que el que está a tu lado. ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué consigues con ello? Si es cierto que no se quiere instaurar el pensamiento único en la afición del Sevilla a través de los Medios Oficiales, no entendería que el señor Villena volviese a aparecer en el debate de la Bombonera, al igual que no entiendo por qué preguntan tantas veces a los participantes si alguien les ha dicho qué deben decir para intentar desmontar la teoría del pensamiento único, cuando ellos mismos se delatan dejando de llevar a personajes que han dado mucho juego y audiencia como Alexis Correa o Nacho Mateos. Por mucho que Vizcaíno intentase ocultarlo ayer, los datos de la audiencia están ahí y reflejan un claro descenso desde que el debate dejó de ser eso, un debate, para convertirse en un programa en el que todos los participantes son de una misma corriente de opinión y, fruto de ello, parece que todo está perfecto. No culpo de esto a esos mismos participantes, sino a los organizadores del programa.

Cierro este extenso post pidiendo vuestra opinión sobre el tema y deseando ver que mi opinión es bien recibida en el equipo al que sigo desde pequeño, ya que, por muy crítica que sea, intento hacerla siempre desde el respeto, fundamentándola con argumentos suficientemente razonables y con la intención de mejorar, no de joder como algunos intentan hacer ver a los demás.

Campeón de Europa

Como ya ocurriría hace dos años, y también en la temporada 2005/2006, el F.C. Barcelona se proclama campeón de Europa tras desplegar el mejor fútbol del mundo.

No hace mucho se hablaba que el equipo que magistralmente entrena Pep Guardiola cada año iba a cosechar peores resultados, que su juego iba a ser menos vistoso, etc. Sin embargo, el Barça va a más cada temporada que pasa, y somos muchos los aficionados a este deporte los que vemos sobre el césped al conjunto culé y observamos con admiración lo que pocas veces se ha conseguido en la historia de este deporte: pasar por encima del rival en la inmensa mayoría de los partidos, salvo excepciones muy contadas, que incluso caben en los dedos de la mano.

La final de la Liga de Campeones que se disputó este pasado sábado fue espectacular. Desde el momento en que ambos conjuntos, los mejores de Europa sin ninguna duda, saltaron al césped de ese majestuoso estadio de Wembley; hasta que el colegiado señaló el final del encuentro. Comenzó el Manchester presionando a los de Guardiola muy arriba y con ello conseguía que la pelota no llegase a los pies de Xavi, y si el centrocampista se hacía con el cuero, que tuviese que soltarlo muy rápido, sin tiempo para pensar. Pero el Barça sabía, como todos los que estábamos viendo el partido, que era cuestión de tiempo que se hicieran con la posesión. Lo que no esperábamos es que lo hiciese tan pronto.



La final la disputaron los dos mejores conjuntos de Europa en la actualidad. Aún así, el United fue un muñeco de trapo en manos de un Barcelona que sólo lo paso mal en los primeros diez minutos. Desde el momento en que Xavi e Iniesta se hicieron con el balón, los de Ferguson desaparecieron del campo. Y si a eso añadimos que cada vez que Messi cogía la pelota era capaz de adentrarse quince o veinte metros en el terreno de los ingleses, es normal que el Barça jugase casi a placer. Los goles de Pedro, Messi y Villa dieron la "orejona" al mejor club de fútbol de la historia.

No puedo dejar de resaltar el tiempo que Alex Ferguson lleva a cargo de la plantilla del Manchester. El tío está entrenando a jugadores que ni siquiera habían nacido cuando ya era técnico del United. Me sorprendió también la movilidad de Chicharito. Salvo algunas ocasiones en las que parece que se le olvida la regla del fuera de juego, sabe colocarse a la perfección y romper la línea defensiva del otro equipo él solito.

Poco más que decir de la preciosa final que pudimos ver este fin de semana. Recomiendo a los que se niegan a reconocer que el Barça es espectacular porque su equipo es el único que existe y por ello es el mejor del mundo o que "no lo veo porque le dan mucho dinero"; que se sienten con tranquilidad y se deleiten con lo que sus futbolistas son capaces de hacer. Creo que jamás volveremos a ver a un equipo jugando así. Pero mientras, tenemos la suerte de poder disfrutarlo.

domingo, 29 de mayo de 2011

Un paso más: 3-0

Tenía pensado escribir un post sobre el vapuleo que en la noche de ayer le dio el F. C. Barcelona al Manchester United en la final de la Liga de Campeones, pero lo publicaré en otro momento. Antes de ello, quiero felicitar a los chavales del Sevilla Atlético que dieron uno de los pasos que necesitan para jugar el próximo año en segunda división.



El partido no fue sencillo para los chavales en absoluto. De hecho, fue un encuentro muy malo, en el que los de Tejada fueron los únicos que intentaron poner un poco de fútbol, y a ratos. El Real Unión se dedicó a parar el juego contínuamente mediante faltas tácticas; algo totalmente lógico y razonable teniendo en cuenta que algunos jugadores rivales casi doblaban a los del Sevilla en edad.

El Sevilla Atlético mereció la victoria porque fue el único que intentó dar un poco de vistosidad al juego, pero tan sólo lo consiguió por momentos. El resultado, aunque pueda parecer lo contrario, resulta incluso engañoso. Adelantó a su equipo Deivid con un cabezazo impecable tras un lanzamiento de falta alrededor del minuto 80. Poco después, en dos contragolpes perfectos, el último de ellos con el portero del Unión en el área del Sevilla buscando la prórroga a la desesperada, decantaron definitivamente la eliminatoria a favor de los hispalenses. Ahora sólo queda un pasito más para el año que viene jugar en la división de plata. Ayer, tanto en este encuentro como en la final de la Champions, ganaron los que intentan poner el fútbol, como suele ocurrir siempre.

jueves, 26 de mayo de 2011

¿Planificado o "a lo que sarga"?

Probablemente este post sirva durante un muy breve período de tiempo, pues es posible que mañana se sepa ya cuál va a ser el nuevo entrenador del Sevilla Fútbol Club para la próxima campaña (esperemos). Sin embargo, sea cual sea el nuevo técnico, sí que refleja lo que pienso en estos momentos sobre tantas y tantas vueltas que se le está dando al tema del entrenador.

A esta hora de la madrugada (00:22) todos los portales de internet coinciden en que Marcelo Bielsa no dirigirá al Sevilla la próxima campaña. Se habla de que el argentino ha exigido más dinero, cosa que dudo pues, si la otra opción es la Real Sociedad, muy ridícula ha debido ser la oferta de la entidad al ex-seleccionador de Chile. También se especula con que ha exigido tener demasiado mando sobre la plantilla y ni el presidente ni el director deportivo están de acuerdo. Si esta es la razón por la que Bielsa no entrenará al Sevilla, para mí sería muy decepcionante. El técnico está en todo su derecho de pedir al presidente de un club de fútbol que no se inmiscuya en los asuntos del vestuario. De hecho, en un vestuario no tiene por qué entrar ni salir nadie que no pertenezca al cuerpo técnico, te llames Jose María Del Nido o Benedicto XVI.

De todas formas, partiendo de que las informaciones a esta hora de la noche sean ciertas (está por ver, porque a lo mejor ha sido otro soltero aburrido el que ha enviado la información a un periódico; tema que quiero tratar en otro momento, pero que de entrada afirmo que me parece lamentable por ambas partes), el asunto que me ronda la cabeza es otro:

¿Los encargados de la gestión deportiva del Sevilla Fútbol Club saben a qué cojones quieren jugar el año que viene? ¿De verdad a esto se le puede llamar "planificación"; o es un "vamos a fichar a éste, que le gusta a Monchi y que el entrenador que venga se conforme con lo que hay y ya veremos cómo plantea la temporada"?



Digo esto porque los nombres que están sonando para el banquillo hispalense son de entrenadores de muy diferente estilo de juego: Bielsa, Caparrós, Quique Sánchez Flores, Marcelino, etc. Bajo mi punto de vista, si sabes lo que quieres, los candidatos deberían ser de parecido gusto futbolístico. No entiendo que la primera opción sea Bielsa, cuyo fútbol es ofensivo y de posesión de balón, y que juega con el esquema del 4-3-3; mientras que la segunda opción es Joaquín Caparrós, entrenador con un fútbol directo (sin apenas posesión), más basado en una férrea defensa y con el típico esquema del 4-4-2. Si la primera opción es un tío que juega a tener la posesión de balón, ¿cómo puede ser que la segunda sea otro cuyo juego es directo?

Si se está planificando la temporada y se desea empezar un nuevo proyecto, ¿no deberían estar seguros los encargados de ello de cómo quieren que sea el Sevilla a partir de ahora? No comprendo por qué lo posibles técnicos para el banquillo sevillista son tan diferentes entre sí.

A lo mejor soy muy pesimista, pero esto empieza a no gustarme nada...

PD: Me han hablado de que ataco a la directiva. ¿Me podría decir alguien dónde está el ataque? Creo que no es lo mismo decir en qué no estoy de acuerdo que atacar.

lunes, 23 de mayo de 2011

¿Cambio de criterio?

Tenía pensado publicar este post un poco más tarde, pero como a lo largo del día es muy posible que se haga público el fichaje de Marcelo Bielsa como nuevo entrenador sevillista, lo publico ya.

Desde que Gregorio Manzano comenzó a suscitar muchas dudas como entrenador del Sevilla, he observado en algunos aficionados un cierto cambio en las ideas que hace pocos meses defendían a morir. Tal vez me equivoco y querría saber vuestra opinión al respecto; por ello, antes lo explico:

Cuando Manolo Jiménez era entrenador del Sevilla, un amplio sector de la afición empezó a criticar su manera de entender el fútbol y, tras ver que la imagen del equipo no mejoraba, sino que cada vez le costaba más superar a rivales de inferior categoría y que nadie hacía nada por solucionar la situación que cada vez iba a peor, las críticas se convirtieron en pitos.



Por entonces, si preguntabas a un aficionado de los que no mostraba su descontento el por qué no criticaban al técnico sevillista si era evidente que hacía falta un cambio, ese aficionado reconocía que el equipo estaba pasando por un mal momento y que Jiménez "no tenía un plan B para ganar los partidos" (frase que todos habréis escuchado), pero que no silbaba ni criticaba porque (atención, también habréis escuchado esto miles de veces) "mientras sea el entrenador de mi equipo, yo lo defiendo".

Al menos yo no comparto esa visión, pero es totalmente respetable.

Sin embargo, en los últimos seis o siete encuentros que ha dirigido Gregorio Manzano como técnico nervionense, se han podido leer por twitter, en diferentes blogs e incluso en programas de radio de opinión descalificaciones e insultos al de Jaén. Además, se decía también que lo importante eran los resultados. ¿Acaso no ha conseguido Gregorio Manzano un resultado magnífico con la plantilla tan limitada con la que ha contado? Parece ser que todo resultadista también exige a su equipo que juegue un poquito al fútbol; si no, no me explico que con Jiménez se jugaba de pena, pero no se podía protestar porque los resultados llegaban y, en cambio, con Manzano no es así, cuando los resultados también han llegado.

¿Dónde está esa idea de no reprochar absolutamente nada al entrenador del Sevilla mientras ejerza como tal, simplemente porque es el entrenador de tu equipo? ¿Por qué con Jiménez era así y, en cambio, con Manzano no ha importado lo más mínimo tirarlo por tierra?

Repito que no quiero a ninguno de los dos como entrenador del Sevilla, ni tengo preferencia como persona por ninguno de los dos. Tan sólo es que no entiendo ese cambio de criterio con uno y otro. Y, bajo mi punto de vista, ambos han hecho exactamente lo mismo como técnicos: han quedado lo mejor posicionados posible en la tabla respecto a la plantilla que dirigían, pero el equipo con ellos como entrenadores ha mostrado una imagen lamentable y vergonzosa.

Me gustaría que opinárais al respecto y, si es posible, que alguien me explique por qué ese cambio en la mentalidad de los sevillistas.

domingo, 22 de mayo de 2011

Resumen de la temporada 10/11



Ayer por la noche se cerró el telón de la temporada 2010/2011 en la ahora llamada Liga BBVA, es decir, la primera división. Esta campaña nos deja los siguientes resultados:

CAMPEÓN: F.C. Barcelona
LIGA DE CAMPEONES: F.C. Barcelona; Real Madrid; Valencia; Villarreal
LIGA EUROPA: Sevilla; Athletic; At. Madrid
DESCIENDEN: Deportivo; Hércules; Almería

Creo que se ha hecho justicia en todos los puestos, salvo para el Deportivo de la Coruña. La temporada del club gallego ha sido paupérrima, pero aún así pienso que hay equipos que merecían el descenso antes que los de Lotina. Aún así, han pagado el precio de mantener tantos años como técnico al peor entrenador español en la actualidad. No entiendo como el vasco Miguel Ángel Lotina lleva tanto tiempo dirigiendo la plantilla blanquiazul, y desconozco si seguirá haciéndolo el próximo año en segunda; pero por el bien de la afición deportivista, espero que no.

Por otro lado, en los puestos altos de la tabla, en mi opinión, se ha hecho total justicia. El campeón no podía ser otro que el equipo que mejor ha jugado al fútbol en la historia. La Champions la disputarán los que lo merecen: el colchón de puntos que durante casi toda la campaña ha existido entre el 5º y el 6º no es casualidad y, a pesar de que tanto Valencia como Villarreal han fallado en bastantes ocasiones, sus inmediatos perseguidores no han sido capaz de alcanzarlos. Por ello creo que han sido mejores y, por tanto, los merecedores de representar a España el año que viene en la máxima competición europea.

La antigua UEFA la disputarán el Sevilla, el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid. De los tres, tal vez es el Athletic el que más ha destacado y el que ha mantenido un ritmo más regular durante la temporada. Sin embargo, es el Sevilla el que entra como quinto clasificado, un equipo que ha despertado muchas dudas en el campeonato, pero que ha sabido cosechar resultados a pesar de su juego. El Atlético de Madrid tendrá que disputar en julio una ronda previa con el objetivo de clasificarse para la ronda de grupos. Cualquiera de los tres podría haber quedado 7º, pues todos han quedado con los mismos puntos: 58.

El pichichi de la temporada es el portugués Cristiano Ronaldo, quien ha anotado la escalofriante cifra de 41 goles. Vaay bestialidad. Finalmente, ha quedado 10 goles por encima de Leo Messi. Ya he dicho en más de una ocasión que, sin duda alguna, el delantero del Real Madrid es uno de los mejores futbolistas de la historia, pero que si no le perdiesen tanto las formas, tendría muchísimos más seguidores y no sería pitado en la mayoría de los estadios a los que va. Sinceramente, es una lástima que estemos disfrutando de un jugador que pasará a la historia por su enorme calidad, pero que por su actitud no salga aplaudido de los campos del país.

El máximo goleador nacional ha sido el delantero del Sevilla Álvaro Negredo. El vallecano ha anotado 20 goles, dos más que David Villa. Temporada impresionante la del ex-jugador del Almería, quien la temporada pasada fue muy criticado por la afición sevillista con toda la razón del mundo, pues se autoexpulsó en varias ocasiones y apenas corría cuando jugaba. Sin embargo, este año ha demostrado ser uno de los mejores atacantes que ha vestido la camiseta del Sevilla Fútbol Club. Álvaro Negredo ha demostrado por qué es el fichaje más caro de la historia del club nervionense.


Finalmente, el Zamora es el guardameta del Barça, Víctor Valdés. Ha encajado 16 goles en 32 partidos, con un coeficiente de 0,5. Su inmediato perseguidor, Íker Casillas, posee un coeficiente de 0,94. Ahí es nada. Víctor Valdés cada año va a más. Es una lástima para él que haya coincidido con el mejor portero del mundo en la portería de la selección española;si no fuese así, estoy seguro de que sería titular indiscutible con la roja.

Por último, ya conocemos dos de los tres equipos que jugarán en primera división la próxima campaña: el Real Betis y el Rayo Vallecano. El tercero saldrá de la nueva fase de ascenso que disputarán los clubes que queden del 3º al 7º.

PD: Mañana escribiré sobre la temporada del Sevilla. Mientras, espero vuestras impresiones sobre esta campaña en líneas generales.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Bielsa o Caparrós


Para empezar, parece ser casi seguro que Gregorio Manzano no seguirá siendo entrenador del Sevilla la próxima campaña. Dentro de lo que cabe, la temporada no ha sido del todo mala, por lo que la actuación del entrenador jiennense me recuerda, al menos un poco, a lo que hizo Manolo Jiménez en el Sevilla: los resultados llegaban, pero la imagen del equipo era muy triste, con un juego lento y aburrido. Evidentemente, Manzano lo ha hecho peor que el actual técnico del AEK, aunque también hay que reconocer que la plantilla del de Arahal era bastante mejor, y con tres añitos menos, que se notan.

De entre los entrenadores que han sonado para dirigir la plantilla del Sevilla Fútbol Club de la temporada 2011/2012, los que más papeletas tienen, en un principio, son el argentino Marcelo Bielsa y el ya conocido Joaquín Caparrós. También se ha oído Quique Sánchez Flores, quien hace unos días se "auto-ofreció" a dirigir al conjunto nervionense. En principio es el que menos probabilidades tiene, pero ojo...


En mi opinión, Joaquín Caparrós es un grandísimo entrenador. Lo ha demostrado sobradamente en el Sevilla y en el Athletic. Sin embargo, creo que traer al de Utrera como técnico no significaría un cambio de ciclo en el club, pues sería más de lo mismo de lo que llevamos viendo estos últimos años. El tío es un motivador nato, tan sólo hay que ver cómo vive los partidos. Pero el fútbol que hace es demasiado directo, con poca triangulación; en definitiva: poco vistoso. Sería dar un pequeño paso atrás si la temporada próxima Joaquín Caparrós se convirtiera en entrenador del Sevilla Fútbol Club. Mucha gente lo cree necesario para "empezar de cero", pero no creo que el equipo haya decaído tanto como para volver a los inicios.

Por otro lado, está el argentino Marcelo Bielsa.


Al menos a mí me ilusiona bastante pensar que el ex-entrenador de Chile pueda ser el próximo técnico del Sevilla Fútbol Club. El argentino es un estratega nato, planea todos los encuentros al milímetro y su juego es muchísimo más vistoso que el de Joaquín Caparrós. Él mismo afirma que no entiende el fútbol sin la posesión del balón y sin planteamientos ofensivos. En mi opinión, significaría un verdadero cambio de ciclo en el Sevilla. Hace mucho que los hispalenses no salen en un partido a dominar de forma clara a su rival, y con Bielsa creo que eso cambiaría. Se habla de que José María Del Nido no acaba de aceptar las condiciones que "El Loco" ha puesto para entrenar al Sevilla. Ojalá el presidente escuche a la mayoría de los aficionados, se trague un poco el orgullo y traiga a este pedazo de técnico, a quien Guardiola admira (dicho por el actual entrenador del Barça). Me encantaría ver al Sevilla con un esquema de juego completamente diferente, algo que no pasaría con Caparrós.

Imagino que la semana que viene ya tendremos noticias sobre quién será el nuevo técnico sevillista. Pienso que ya está fichado, pues habrá dado el visto bueno a las nuevas incorporaciones como Trochowski o Manu del Moral. De todas formas, como ya he dicho antes, no descarten a Quique Sánchez Flores...

Espero vuestras opiniones al respecto.

NOTA (26/07/2011): Como veo que es el segundo post más visitado de mi blog, edito para decir que la cagué, al final ninguno de los dos.

lunes, 16 de mayo de 2011

Otro año más: 3-1


A pesar de la tardanza, me he decidido a escribir sobre lo de ayer aunque ya se haya dicho todo en la mayoría de los blogs de la extensa blogosfera dedicada al Sevilla. He estado en mi casa fuera todo el día y, al llegar, el cansancio ha podido conmigo y casi me quedo dormido de pie. Suerte que tenía un sofá cerca y no he dado un hostiazo histórico.

En cuanto a lo que ocurrió ayer en el Sánchez Pizjuán, el Sevilla Fútbol Club confirmó su presencia en competición europea por octavo año consecutivo, algo al alcance tan sólo de Real Madrid y F.C. Barcelona. A pesar de ello, la consecución de la Europa League no debe empañar una muy mala temporada del conjunto hispalense.

Partiendo de que el objetivo al comiezo de la temporada era disputar el próximo año la Liga de Campeones y que no se ha cumplido, creo que todos estamos de acuerdo en que en la plantilla sobran muchos futbolistas. La temporada 2011-2012 debe suponer un cambio radical en el Sevilla, tanto deportiva como institucionalmente. Y con esto último no me refiero a dimisiones ni nada por el estilo, sino a un cambio de actitud notable, con autocrítica, mayor respeto al aficionado, menos conformismo en fichajes, etc.

Del encuentro de la noche de ayer, me gustaría destacar una vez más a Álvaro Negredo. Sin lugar a dudas, el mejor futbolista del Sevilla en toda la temporada.


Por otro lado, destaco también el buen partido de Romaric. Tocó mucho el balón en la primera mitad, pero incluso compañeros suyos como Gary Medel (otro crack) y Cáceres se cabrearon con el costamarfileño porque su único argumento era meter balones en largo, sin levantar la cabeza y ver un desmarque. Tan sólo alejar el balón. Afortunadamente, en la segunda parte se centró un poco e intentó poner un poco más de sentido al fútbol del Sevilla, aunque se le echase de menos en algunas jugadas, como en el gol de la Real Sociedad. No sé por qué no ayudó a los centrales a sacar el balón de la defensa.

Me sorprendieron positivamente los Biris. Esperaba algún que otro cántico en referencia a los abonos al ser el último encuentro de Liga en el Sánchez Pizjuán, pero no con tanta insistencia. Parece que no todo el mundo piensa que criticar la gestión de la directiva en los últimos años no es de "sevillista lamentable"... Lástima que en todas las aficiones haya cuatro o cinco subnormales que, siendo minoría, se noten más que los demás por su afán de protagonismo. Hay que tener muy mal gusto para no respetar un minuto de silencio por las víctimas de la catástrofe ocurrida esta semana en Lorca. Hay que tener muy mal gusto y, además, ser un poco gilipollas.

Nada más que añadir a un encuentro tostón como hemos estado acostumbrados durante toda la competición. Repito: temporada muy mala del Sevilla, pero dentro de lo nefasto, ha pasado lo mejor. No me baso sólo en los resultados para catalogar la campaña de "nefasta", sino también en la imagen que el equipo ha dado en el resto de estadios de España. Afortunadamente, muchos sevillistas no estamos contentos con esta temporada porque no nos conformamos con esto y queremos más, sabiendo que la directiva está capacitada para ello.

Ojalá Marcelo Bielsa sea nuestro próximo entrenador. Cada vez me llama más la atención el técnico argentino. Espero que los rumores que hablan de que Del Nido y Monchi están dudando porque el argentino quiere tener más "mano" en la plantilla de lo normal, sean falsos. Pues sería una decepción...

jueves, 12 de mayo de 2011

No pasa naaaaaada: 3-2



No pasa absolutamente nada si has perdido frente a Osasuna, un equipo que hasta el día de ayer se estaba jugando la permanencia con serias dificultades, en un partido que al descanso ibas ganando por dos goles a cero; ya que no es una "tragedia" estar peleando por entrar en Europa League.

Al menos yo estoy de acuerdo con esa frase en que no es un desastre. Pero creo que para mostrar tu desacuerdo no hay que esperar a que la situación sea irremediable. Lo de ayer, unido a la campaña que lleva haciendo el Sevilla desde que comenzara allá por Agosto, fue la gota que colmó el vaso.

A pesar de lo que creen muchos sevillistas, la gran cantidad de críticas que se pudieron leer ayer en los diversos blogs o en twitter no se deben al nefasto encuentro de ayer en el Reyno de Navarra, sino a que llevamos tres larguísimos años aguantando ver a nuestro equipo cada vez peor, y los que han de poner una solución, que están capacitados de sobra para ello, no paran de cagarla una y otra vez, salvo excepciones. Hace cinco años, la situación era distinta: no paraban de acertar, y las excepciones eran pocas...


Si los primeros cuarenta y cinco minutos no fueron muy buenos de por sí, el segundo tiempo fue lo más bochornoso que he visto en un campo de fútbol. Al primer minuto de esa segunda mitad, Osasuna recortaba distancias, pues aún iba por detrás en el marcador por culpa de un espectacular Álvaro Negredo. En los minutos finales ya se encargó el Sevilla de encajar dos goles más, ya que la defensa en el día de ayer era irrisoria. Bueno, en el día de ayer y en lo que llevamos de campeonato.

Una de las jugadas más lamentables del encuentro se produjo más o menos en el ecuador del segundo tiempo: Sergio Sánchez (otro que vaya telita) despeja un balón que estaba dentro del área y golpea a su compañero Gary Medel en la espalda. El rechace le cae a un delantero de Osasuna y, tras un pase, el colegiado indica fuera de juego cuando Javi Varas estaba ya casi batido.

Pero lo de la zaga sevillista ayer fue para meterlos en los vestuarios a collejas: Sergio Sánchez no sabía dónde colocarse, y si a eso añadimos su actitud de pasotismo con el club que ha hecho posible que pueda volver a jugar al fútbol y sus "problemas" extradeportivos, para qué seguir hablando de él. Bernardo fue otro que en su debut no dio ni una. No sé si porque estaba excesivamente nervioso, o es que aún no está para jugar en primera división. No entiendo ese afán que le ha entrado a la gente por subir jugadores de la cantera al primer equipo. La diferencia entre las categorías es muy grande y, por mucho que lo chavales parezcan "mini-Maradonas" cuando juegan frente al Yeclano, salir a un campo de la élite es otro mundo, y es normal que no rindan como se espera, aún más con la presión de la gente que los ponen como cracks mundiales teniendo apenas 20 años.

Siguiendo con los defensores del Sevilla, Escudé parece que ha perdido esa eficacia que le caracterizaba. No entiendo como un internacional absoluto con la selección francesa puede despejar un balón al punto de penalti. Y para terminar, ¿qué decir de Dabo?


Hay gente que compara su situación con la de Dani Alves: un tío que no parecía futbolista y después se convirtió en uno de los mejores del mundo. A mí me hace gracia. El partido que ayer firmó este hombre le hace reír hasta a Amunike. Es muy triste ver cómo en el último gol de Osasuna está separado cinco metros de sus compañeros y rompe el fuera de juego, así como casi le rompe el ojo a Camuñas, que con dos cojones como los de un bisonte siguió corriendo para asistir a un compañero y que marcara a placer. Por lo que llevamos de temporada, creo que no es una locura afirmar que Dabo me parece uno de los peores futbolistas que recuerdo en bastante tiempo. No lucha contra los rivales, sino contra su propio cuerpo para no caerse. Y me parece también muy lamentable que se intentara autoexpulsar en tres ocasiones teniendo cartulina amarilla, la última muy descarada como fue la ya citada jugada del gol en la que golpea brutalmente a Camuñas. Al menos Romaric sabe expulsarse cuando quiere, pero éste ni eso...

Del partido de ayer, tan sólo me quedo con Javi Varas, que en todos los partidos salva al Sevilla con alguna parada; un impresionante Álvaro Negredo que lleva 22 goles esta campaña y aún así creo que puede demostrar mucho más; un Perotti que vuelve a recuperar poco a poco su nivel (lástima que, como parece, vayan a venderlo) y un Gary Medel que es de los pocos que le echa garra y acabó expulsado desquiciado al ver a sus "compis" resbalársela cuando Osasuna les estaba bañando. De hecho, de todos los futbolistas que jugaron ayer, largaba a todos para la próxima campaña salvo a los cuatro que he mencionado. La limpia en la plantilla tiene que ser gorda, muy gorda...

Espero que la culpa de lo que estamos viendo no vuelvan a echársela a los aficionados que mostramos nuestro desacuerdo cuando algo no nos gusta. Es ridículo afirmar que un aficionado que paga su abono (nada barato, por cierto) como otro cualquiera es culpable de lo que se ve en el campo.

En fin, mientras algunos sevillistas se preocupan en culpar a otros aficionados para crear más divisón y polémica y a la prensa, o buscar errores en ésta última para desviar la atención cuando las cosas van mal, otros nos preocupamos en ver los fallos que tiene el Sevilla, que no son pocos. Los que nos hicieron grandes y ahora nos están volviendo a hacer un equipo normalito, aún están a tiempo de poner solución a esto. Nadie está pidiendo la dimisión del presidente y que vuelvan Carrión o De Caldas, pero sí que dejen la arrogancia a un lado, y las manos encima de la mesa de sus respectivos despachos (para evitar que se rasquen ciertas zonas) y se pongan a trabajar con seriedad de una vez. No son los que juegan, pero sí los que traen a los que juegan y entrenan, y este año creo que estamos de acuerdo todos en que en la plantilla hay mucha zurrapa...

martes, 10 de mayo de 2011

¿Por qué critiqué a Jiménez?



No tengo ningún tipo de problema en reconocer que yo fui uno de esos muchos, muchísimos aficionados que criticó a Manolo Jiménez mientras dirigía el banquillo del Sevilla Fútbol Club. Y la verdad es que no me arrepiento de ello.

Esta crítica al actual entrenador del AEK de Atenas, campeón de Copa en Grecia, algunos aquí en Sevilla la ven como una falta de sevillismo y, al leer que a alguien no le gustaba Jiménez, reaccionan como si fuesen el Papa leyendo el Código da Vinci. No entiendo por qué se ve el anticristo en los que no aceptábamos al entrenador de Arahal.


Y tengo mis razones por las que critiqué el trabajo del que fue técnico sevillista durante tres años. A algunos les parecerán convicentes y a otros no, pero para mí son suficientemente razonables:

Para empezar, el primer fallo fue de la entidad al elevar más de cien euros el precio del abono. Los directivos del Sevilla justificaron esa subida en que el filial había ascendido de categoría a Segunda División. No tiene nada que ver con Jiménez, pero dos años después el Sevilla Atlético descendió y, de forma inexplicable, el precio del carnet permaneció igual. De todas formas, es cierto que los resultados de Manolo Jiménez fueron notables, y ahí están los números para demostrarlo. Pero bajo mi punto de vista y el de muchos otros aficionados, el equipo no jugaba un pimiento y en el estadio la mayoría de las veces me aburría como hacía tiempo que no lo hacía viendo jugar al Sevilla. Creo que no es descabellado tras una subida de más del 25 % del abono exigir que el equipo juegue la mitad de bien que cuando se pagaba menos por ir al estadio. Como digo, a algunos esto le parecerá un gilipollez porque "lo importante son los resultados". Sin embargo, para mí también es importante el dominio sobre el rival. Cada año que pasaba el equipo lo pasaba peor ante rivales, a priori, de inferior condición; por lo que era cuestión de tiempo que la situación decayera por su propio peso. Puedes ganar ante rivales peores pasándolo mal, pero en uno o dos partidos, no durante una campaña entera. Como digo, no siempre se iban a conseguir los tres puntos jugando mal. De hecho nuestro más que posible futuro entrenador, Marcelo Bielsa, afirmó que no concibe el fútbol sin el dominio sobre el rival. Y es un poco osado poner en duda la sabiduría del que definen como el maestro de Guardiola... Ahí es "ná".

Otro tema que no me gustaba un pelo eran las ruedas de prensa. El "Wenger de Arahal", como lo definió el presidente del Sevilla, no tenía su fuerte delante de un micrófono. De hecho, si leo escrita una rueda de prensa a Manolo Jiménez y me dicen que en lugar del actual técnico del AEK, delante de los micrófonos estaba Justin Bieber, yo me lo creo.


Mientras todo el Ramón Sánchez Pizjuán veía un partido del Sevilla, Manolo Jiménez veía otro. Además, decía cosas que no eran aceptables para la calidad de la plantilla que dirigía como El Numancia nos ha dominado (algo parecido). O también ese Lolo y Duscher son creadores de juego o Las jugadas a balón parado no se pueden entrenar. A las primeras perlitas de Jiménez en rueda de prensa no les di importancia, pero llegó un momento en el que incluso molestaban un poco porque daba la sensación de que un gran número de personas que habían presenciado un encuentro habían visto algo totalmente diferente.

Claro que en resultados el papel de Manolo Jiménez fue notable. Pero demostró ser incapaz de superar las citas importantes como en San Mamés en Copa, frente a la Sampdoria, el Fenerbahçe o el CSK. Es cierto que superó al Barcelona en semifinales del último título que ganó el Sevilla, pero salvo esa eliminatoria, pocas más importantes con resultados positivos.

No es mi intención desprestigiar el trabajo de Manolo Jiménez en el Sevilla Fútbol Club. De hecho, sería prevaricación negar que, de los tres últimos técnicos que ha tenido el club, ha sido el que mejor resultados ha obtenido. Aun así, en estos momentos yo no me acuerdo de Jiménez; sino de una directiva ambiciosa, con los pies en la tierra y que trabajaba con confianza, serenidad y seriedad.

Con el post sólo trato de explicar por qué yo no aceptaba al de Arahal como técnico del Sevilla y expresar que no entiendo por qué para algunos es como si sobrásemos en la grada. Lo de la libertad de expresión se olvida si no se recuerda de vez en cuando...

Como digo, estas razones a algunos les parecerán convincentes y a otros no. Pero a mí me sobra para pensar que no está capacitado para dirigir el banquillo hispalense. Evidentemente, también han demostrado no estarlo tanto Álvarez como Manzano, quienes también han sido bastante criticados. Si pienso que la afición fue injusta con Manolo Jiménez es porque no fue el principal culpable de lo poco que el equipo jugaba al fútbol. Pienso que la directiva lo tenía como un parapeto y así evitar que las críticas y silbidos llegasen al palco.

Por otro lado, me parece no rozar el ridículo, sino zambullirse de pleno en él, culpar a los que no comulgaban con el estilo del ex-técnico sevillista de la decadencia que cada año ha experimentado el club. Si estos mismos piensan que se fue injusto con el de Arahal, también deberían darse cuenta de que no fuimos los aficionados los que renovamos a Álvarez o fichamos a Romaric, Mosquera, Cigarini, Dabo, Chevantón, De Mul...

Y como también se dijo por ahí, es también absurdo pensar que criticábamos a Jiménez por que la prensa lo decía. Creo que es tan extrema gilipollez que ni merece la pena hacer más mención a ello. Tan sólo digo que me parece una falta de respeto a esas personas que expresábamos nuestro desacuerdo.

Quiero terminar felicitando a Jiménez por alzarse campeón de Copa en Grecia. Espero que sea el primero de muchos...

PD: A lo mejor no es el mejor momento para publicar esta entrada teniendo en cuenta lo que se juega el Sevilla estas próximas semanas, pero con la situación tan violenta que se vive últimamente y la moda que algunos han impuesto de echarnos en cara que criticásemos a Jiménez, no he podido evitar escribir lo que pienso y hacerlo público. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto.

lunes, 9 de mayo de 2011

Arrogancia o Ambición

El presidente del Sevilal Fútbol Club, José María Del Nido, dijo no hace muchos meses que "Con humildad no hemos ganado nada, con prepotencia y osadía, ocho títulos". Analizando un poco la oración, el máximo dirigente de la entidad sevillista afirma que los éxitos conseguidos hace algunos años se han conseguido mientras se mostraba una actitud arrogante. No se han conseguido por una actitud arrogante.

Es decir, el hecho de que la prepotencia saliese por las orejas a los mandatarios sevillistas mientras se engordaban las vitrinas de la entidad, no quiere decir que se cosecharan esos éxitos debido a esa arrogancia. Creo que me he explicado lo suficientemente claro en esta introducción.

Bajo mi punto de vista, para el aficionado de a pie, que es quien verdaderamente sufre los efectos de la chulería que muestran los directivos de su equipo, es más cómoda la humildad que la arrogancia. Si hubiese sido al contrario de como promulga el presidente del Sevilla, y este club se hubiese caracterizado por la humildad, seguro que estaríamos mejor vistos en otras partes de España.

De todas formas, no estoy del todo de acuerdo con las palabras de Del Nido. Hace cinco años no éramos prepotentes: las frases vamos a Eindhoven sí o sí o la copa se va para Sevilla tal vez muestran un puntito de chulería, pero sobre todo dejan ver la ambición que este club tenía por ser grande y crecer cada día un paso más, lentamente, pero pasos agigantados. De hecho, con un gran equipo, un entrenador que sabía a la perfección lo que había que hacer y con una unión en la afición casi perfecta, unido a esa actitud, se consiguió ser el club más temido de Europa.

El problema está cuando esa ambición con un puntito de chulería pasa a la arrogancia. Para mí es ser prepotente gritar a los cuatro vientos frases como vamos a conquistar Constantinopla o nos vamos a comer al león de la melena a la cola. Ésta última fue la más sonada en todo el país por la reacción que provocó en la afición del Athletic cuando el Sevilla perdía en San Mamés por cero a tres. La verdad es que un vasco no se caracteriza por su "arte", pero tengo que reconocer que ese día tuvieron su gracia. El caso es que con estas frases, bajo mi punto de vista, parece que la intención es humillar al rival, y no seguir creciendo como hace algo más de un lustro.



Al menos yo he notado el cambio de discurso considerable. Mientras que antes se arengaba a los aficionados sevillistas para "ir a Eindhoven" o "traerse la Copa", algunos años después la motivación era "conquistar la ciudad del rival", "comérnoslo de la melena a la cola" o, hace pocos meses , "dejarlo sin título". Curiosamente, las tres últimas frases, además de rebosar de osadía, se volvieron en contra: ni el Sevilla eliminó en octavos de Liga de Campeones al Fenerbahçe, ni al Athletic en semifinales de Copa, ni al Real Madrid esta misma campaña. De hecho, en éste último caso, con la famosa frase que levantó tanta polémica de vamos a deixar-te sem o titulo que hacía clara referencia al entrenador portugués del rival, el Real Madrid no sólo nos eliminó de esa ronda copera, sino que además se proclamó Campeón del torneo. Por lo que, muy a nuestro pesar, no los "deixamos sem o titulo". Peor aún es que la última semana el mismo rival nos ha endosado la mayor goleada de nuestra historia en casa.

En absoluto mi intención es cargar contra la directiva del Sevilla Fútbol Club, tan sólo quiero mostrar mi desacuerdo ante las declaraciones que desprestigian al rival o que lo atacan directamente. Con un puntito de chulería, pero con la humildad por delante, conseguimos ser los reyes de Europa. Con arrogancia tan sólo conseguimos quedar en evidencia ante toda España frente a conjuntos, salvo en el caso del Madrid, de calidad inferior.

En el Sevilla de la 2011/2012 deben cambiar muchas cosas, pero es necesario empezar por "reiniciar" la ideología de los que llevan el mando. A base de intentar ser protagonista con declaraciones, Del Nido se ha dejado en evidencia en algunas ocasiones. Por ejemplo, afirmar que Sevilla no es ciudad de Champions por los altos niveles de paro es contradictorio si los socios del club pagan el abono con la media más alta de Europa. Por detallitos como estos, es normal que la gente se cabree un poquito.

En mi opinión, la frase correcta que pronunció el presidente del Sevilla debió ser: Con humildad, dedicación, esfuerzo y respeto al aficionado, hemos ganado ocho títulos

domingo, 8 de mayo de 2011

Degeneración poco a poco

El resultado que el Sevilla cosechó ayer frente al Real Madrid en el Ramón Sánchez Pizjuán, y sobre todo la poca garra y enorme pasotismo que mostraron sus futbolistas, es el perfecto reflejo de la degeneración paulatina (pero enorme) que ha sufrido este equipo en los últimos años en forma de nuevos jugadores, actitud, entrenador, etc.

Como ya se ha dicho en más de una ocasión, es la primera vez en la historia que el Sevilla encaja seis goles en su propio estadio. Y visto lo visto ayer, no me extraña. Jamás había visto una defensa tan incompetente como ayer, porque el tercer gol del Real Madrid que marca Kaká es vergonzoso. Es intolerante que futbolistas de primera división no sepan colocarse y corran detrás del balón como si estuvieran disputando un partido en un patio de colegio.



En cuanto al entrenador, desde Juande Ramos no ha tenido el Sevilla un técnico que no deje duda alguna. Manzano ilusionaba, pero ha defraudado; Álvarez no consiguió hacerse con el equipo; y Jiménez, por muchos resultados que cosechase, se le quedaban grande los momentos importantes (Bilbao, Sampdoria, Athletic, CSK, Fenerbahçe...). Además, aunque haya aficionados que no respeten esta opinión, pienso que Jiménez podía sacar mucho más del equipo en cuanto a juego, y era lo mínimo que se podía pedir tras la subida injustificada del abono. Es mi opinión, y me da igual que algunos me cataloguen como les dé la gana, con esa moda que han instaurado en el sevillismo de evaluar a cada aficionado.

Como también eh dicho otras veces, la máxima responsable de esto es la directiva, al igual que cuando lo hace bien. Y no veo mal todo lo que hacen: aplaudo el fichaje de Trochowski, aplaudiría aún más si el año próximo nuestro nuevo míster es Marcelo Bielsa; y reconozco que es la mejor directiva de la historia. Pero no se puede vivir siempre de los títulos conseguidos hace varios años. Creo que poca gente duda de que el equipo ha ido empeorando con los años y, aunque algunos culpen de esto a los aficionados, los fichajes de Romaric, Alexis, Mosquera, Dabo, etc no han sido culpa de los sevillistas. Parece ser que, por fin, se pondrán las pilas para el año que viene, después de tres años sabáticos, el Sevilla vuelva a ser un equipo competitivo.

Esta afición se merece otro trato y más aún después de espectáculos como el de ayer. Con el bochornoso resultado que reflejaba el marcador, el estadio no paró de cantar. Me parece muy mal que haya gente que después de lo de ayer recuerden el "incidente" (no sé si llamarlo así) del día del Sporting entre los aficionados. Eso es tener muy mala leche.

Por último, siempre tiene que haber algún gilipollas salvaje que estropee este deporte. El autobús del Madrid terminó apedreado por unos cuantos subnormales que jodiendo el autobús del rival se creen más sevillistas que nadie.

PD: Ocurrió también en otros estadios, pero, ¿por qué no se guardó un minuto de silencio por Seve Ballesteros?

sábado, 7 de mayo de 2011

La Venganza: parte 2

Si el último fin de semana dimos el golpe de gracia a un rival que el año pasado estuvo a punto de amargarnos la fiesta de disputar la Liga de Campeones (cosa que, al final, no hicimos) como es el Almería, mañana a partir de las 22:00 podemos consumar otra venganza frente a un equipo mucho más duro: el Real Madrid.

Al igual que el Almería, los blancos saben desde hace varias jornadas que cumplir su objetivo es prácticamente imposible; sin embargo, las opciones matemáticas aún siguen ahí, por lo que, como es lógico, intentarán pelear hasta el último partido. Si mañana el Real Madrid no consigue los tres puntos en el Ramón Sánchez Pizjuán y el Barcelona vence al Espanyol en el derbi catalán, nuestro rival habrá perdido matemáticamente las opciones de proclamarse campeón de liga. Pero aúm mejor: si el Sevilla consigue ganar al Real Madrid, el Barça sería de nuevo campeón del torneo regular sin ni siquiera disputar su encuentro, ya que al Madrid le restarían nueve puntos por disputar y estaría a nueve (ocho más average) de su eterno rival.



Además de porque el Sevilla Fútbol Club casi aseguraría su presencia por octavo año consecutivo en Europa, ¿no se os quedaría esa carita si salen del campo cabizbajos los jugadores del equipo que, probablemente, le está haciendo más daño al fútbol en el último año?

En cuanto a la semifinal de Copa del Rey, no me gusta llamar "robo" a lo que ocurrió. Por ejemplo, en el último clásico disputado, independientemente de que el gol de Gonzalo Higuaín sea legal o no, no catalogo eso como un "robo" al Real Madrid, pues además de que era un tanto intrascendente, el baño que el Barça dio a los merengues fue espectacular. Por ello no me gusta llamar "robo" a la semifinales de Copa: el Madrid marcó tres goles (al Sevilla le anularon uno, sin contar el eternamente dudoso gol fantasma) y jugó los 180 minutos bastante mejor que el Sevilla, pero sí que es cierto que no jugaron los dos en las mismas condiciones arbitrales.

Por eso, por llorones, por no saber perder ni ganar, por no saber conservar la clase y grandeza que debe llevar por todo el mundo el club más grande de la historia de este deporte; me alegraría el doble que el Sevilla saliese victorioso mañana.

Lamentablemente, no podré acudir el partido por razones personales y, probablemente, me entere del resultado una vez acabado el encuentro. Chillad los goles un pelín más fuerte por mí...